Según los principales expertos, la inversión de capital en energía fotovoltaica a nivel mundial superará por primera vez a las nuevas inversiones en la producción de petróleo. La demanda total de plata en 2023 superará ya por quinto año consecutivo a la oferta de nuevas minas, y las nuevas inversiones en capacidad fotovoltaica impulsarán un aumento anual de la demanda de lingotes del sector cercano al 15% en peso.
Sobre la base de los precios de la plata , esto equivaldría a un aumento anual del 23,6% en el gasto del sector solar en el metal precioso, superando el crecimiento de la inversión total de la industria fotovoltaica del 18,6% en la estimación de la Agencia Internacional de la Energía para 2023.
Debido a sus propiedades físicas, como la conductividad, «la plata plantea riesgos de precio y suministro cuando aumenta la producción fotovoltaica», afirmaba a principios de este año un trabajo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Fotovoltaica y Energías Renovables de la UNSW de Sydney.
La plata requerida por la industria solar el año pasado fue de unas 4.365 toneladas de lingotes, según la última estimación de Metals Focus (más del 11% de la demanda final física total del metal a lo largo del año). Ese nivel de inversión, cifrado en aproximadamente 382.000 millones de dólares, hará que la energía solar «atraiga más capital que la producción mundial de petróleo por primera vez en la historia».
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.