1. Inicio
  2. /
  3. Normativa Metales Digitales

 

Normativa Metales digitales


En la consulta vinculante 2679 21 de la página 12 la Dirección General de Tributos expresa que los tokens de oro, plata o platino son reconocidos como divisas y, por tanto, están exentas del impuesto según el artículo 20 Uno 18 ºj) de la Ley 37 1992 .

Cabe señalar, al respecto del Régimen especial de IVA del oro de inversión, que las monedas virtuales respaldadas por oro (también denominadas stablecoins o monedas estables) son activos digitales creados con la finalidad de controlar la volatilidad mediante un respaldo físico o monetario. No obstante, e independientemente del bien elegido para respaldar el activo digital y vincular su valor, la moneda virtual es definida como una divisa digital Por tanto, las operaciones y transacciones relativas a los tokens se encuentran al margen del bien usado para su respaldo.

Es decir, las operaciones llevadas a cabo con tokens respaldados por oro no mantienen las mismas obligaciones fiscales que las que tienen lugar con oro físico, por tanto, no se aplica el régimen de oro de inversión. .

 

Términos y Condiciones de Tokens Digitales y Aplicación Móvil de Aurus (Aurus App)


 

Estos términos y condiciones de uso (indistintamente, los «Términos y Condiciones» y/o «T&C») establecen los términos y condiciones de acceso y uso de los tokens tGOLD y tSILVER, y de la aplicación móvil (software – Aurus App) proveídas por HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, SEMPSA JP y AURUS MARKETS DMCC, programas, sistemas informáticos y cualquier aplicativo y/o contenido, productos, así como los servicios relacionados (indistintamente, el «Servicio» y/o los «Servicios») ofertados y/o proveídos y/u operados por HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, SEMPSA JP y/o AURUS MARKETS DMCC directamente o a través de terceros.

Los Términos y Condiciones, conjuntamente con la política de privacidad de los tokens y de la Aurus App, están disponibles en el Sitio (www.aurus.io) y conjuntamente forman un contrato entre AURUS MARKETS DMCC (el propietario de la Aurus App), HISPANICA ORO INVERSIÓN SL (el Distribuidor del software), SEMPSA JP (el proveedor de oro y plata física que respalda los tokens) y el Usuario (el «Usuario» o los «Usuarios»), que establecen las condiciones generales de acceso y uso a través de las cuales el Usuario puede acceder y usar los tokens tGOLD, tSILVER y la Aurus App y/o los Servicios; así como, cualquiera de los productos o servicios disponibles o accesibles a través de AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y/o de HISPANICA ORO INVERSIÓN SL.

 

Definiciones e interpretación

Las siguientes palabras y expresiones utilizadas en estos Términos tendrán los siguientes significados, a menos que sean inconsistentes con el contexto:

«Aurus App» significa una aplicación de software u otro mecanismo, descrita en el punto 4 de los presentes T&C.

«Blockchain» (Registro de Transacciones) significa: un sistema de registro de operaciones públicas para un Token o Activo Digital particular.

«KYC» (Know Your Client o Conoce a tu Cliente) se refiere al proceso de validación de la identidad del Usuario.

«Servicios» se refiere a los servicios ofrecidos por HISPANICA ORO INVERSIÓN SL y AURUS MARKETS DMCC en relación a los tokens tGOLD y tSILVER y de la Aurus App.

«Transacción(es)» significa: (i) depositar fondos en su billetera o monedero (un «Depósito»); (iii) retirar fondos de su billetera (un «Retiro»); (iv) transferencia entre cada Usuario (una «Transferencia»); y (v) la conversión de tokens digitales a otros activos (y viceversa) en la Aurus App (una «Conversión»).

“Anti-Money Laundering” (“AML”) en español, se refiere a las políticas de “Prevención del Blanqueo de Capitales (PBC)”.

“AURUS MARKETS DMCC” se refiere a la entidad legal que provee el protocolo tecnológico de tokenización en Blockchain para emitir los tokens tGOLD y tSILVER. AURUS MARKETS DMCC también facilita la aplicación móvil Aurus App para que los Usuarios puedan recibir, almacenar y transferir sus tokens digitales desde su dispositivo móvil.

“Billetera digital sin custodia” se refiere a una billetera en la que solo el titular posee y controla las claves privadas o frase secreta.

“Billetera digital” o “Monedero” se refiere a una aplicación de software que le permite interactuar con una red blockchain. Entre otras cosas, puede utilizarla para enviar y recibir tokens digitales o para interactuar con aplicaciones descentralizadas. Una billetera digital consta de dos componentes principales: una clave pública (dirección de billetera) y una clave privada (o “Frase Secreta”).

“Clave Privada” se refiere a un código secreto, similar a una contraseña que otorga acceso total a una billetera de criptomonedas y a sus activos (fondos). Nunca revele o comparta su Clave Privada con nadie.

“Clave pública” o “dirección de billetera” se refiere a la dirección de su billetera digital, la cual viene en forma de una cadena de letras y números criptográficos (por ejemplo, 0x0893f53c0e22dbc09f12b5b843da4d16e06165c7) que usted compartir públicamente para recibir tokens digitales y criptomonedas.

“Ethereum” significa: una red Blockchain para construir aplicaciones y organizaciones, tener activos y hacer transacciones.

“Frase Secreta” o “frase de recuperación” se refiere a una “Clave Privada” que se presenta de manera legible para el Usuario, generalmente mostrada como una frase de 12 a 24 palabras. Puede usar su Frase Secreta para recuperar el acceso a una billetera digital y sus activos, particularmente si su dispositivo es robado o dañado. Mantenga siempre su frase secreta a salvo (escrita en un papel) y no la revele nunca.

“PIN de 4 dígitos” se refiere a un código de seguridad de 4 dígitos que permite desbloquear o acceder a la Aurus App, y aprobar transacciones de tokens a terceros.

“Polygon” se refiere a un protocolo que permite aumentar la escalabilidad de la Blockchain de Ethereum para realizar transacciones con tokens digitales a menor costo.

“SEMPSA JP” se refiere a la afinadora de metales preciosos SEMPSA Joyería Platería S.A., entidad legal que provee los lingotes de oro y plata física para respaldar los tokens digitales tGOLD y tSILVER, los cuáles son emitidos utilizando el protocolo tecnológico de tokenización en Blockchain de AURUS MARKETS DMCC.

“Sitio web” se refiere a la página web www.OroHispanica.es operada por HISPANICA ORO INVERSIÓN SL.

“tGOLD (tXAU)” se refiere a un token digital con respaldo en lingotes de oro físico. Cada token tGOLD está respaldado por 1 gramo de oro físico.

“Tokens” o “Tokens Digitales” significa: una representación digital de un activo (por ejemplo, lingotes de oro y/o plata) integrado dentro de una Blockchain pública.

“tSILVER (tXAG)” se refiere a un token digital con respaldo en lingotes de plata física. Cada token tSILVER está respaldado por 1 gramo de plata física.

 

  1. Aceptación de los Términos y Condiciones (T&C)

La referencia y/o uso de los tokens tGOLD, tSILVER y de la Aurus App, incluye, pero sin limitarse, a todos los servicios web, páginas asociadas con o dentro de cada sitio web o app, contenido o cualquier material que HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, SEMPSA JP y AURUS MARKETS DMCC provean a través del presente sitio web y de la Aurus App o fuera del mismo, y todos los dispositivos, aplicativos o servicios que HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, SEMPSA JP y AURUS MARKETS DMCC ofrecen, operan y/o proveen relacionados con estos T&C.

En los presentes T&C, cuando nos referimos al Usuario, se incluye, pero sin limitarse, a cualquier persona que compre tokens tGOLD y/o tSILVER, y/o que acceda, use, instale y/o navegue en la Aurus App de forma ocasional, frecuente o, de cualquier manera, y/o use alguno de los Servicios prestados a través del sitio web de HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, SEMPSA JP y AURUS MARKETS DMCC, y de la Aurus App, use cualquier información, herramienta, software o funcionalidad de los tokens tGOLD y tSILVER, y de la Aurus App, incluyendo, pero sin limitarse, al contenido y actualizaciones.

De esta forma, al realizar cualquier acceso, acción, navegación y/o uso de los tokens tGOLD y tSILVER, y de la Aurus App y/o de los Servicios, el Usuario, está aceptando los presentes T&C y la Política de Privacidad; acepta estar vinculado y sujeto a los T&C y la Política de Privacidad, y por lo mismo, se obliga a cumplir con los presentes T&C, sea que lo haga como visitante y/o de cualquier otra forma.

Por lo anterior, antes de realizar cualquier compra, acceso, acción, navegación o uso en o a través del presente sitio web y/o de la Aurus App o de cualquier Servicio, el Usuario debe leer cuidadosamente todos los T&C y la Política de Privacidad, y decidir libre y voluntariamente si está de acuerdo con los mismos; y si no estuviera de acuerdo con estos o con alguno de ellos, el Usuario, no debe usar los tokens tGOLD y tSILVER, ni la Aurus App ni los Servicios de manera alguna.

 

  1. Billetera o monedero digital

AURUS MARKETS DMCC es el creador de los tokens tGOLD y tSILVER, y de la billetera sin custodia que se genera en la aplicación móvil de Aurus (Aurus App). Este software le permite interactuar con las blockchains públicas de Ethereum y Polygon para administrar sus tokens digitales. Este acuerdo es el contrato entre usted, AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL. Aceptando este acuerdo se le permite utilizar los tokens tGOLD y tSILVER, junto a la Aurus App para su uso personal, aceptando diferentes derechos, responsabilidades y obligaciones.

 

  1. Usted controla su propia billetera digital

La Aurus App es una herramienta que le permite crear billeteras o monederos digitales e interactuar con diferentes blockchains públicas. Estas carteras están controladas por usted. AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL nunca tienen acceso a sus tokens digitales. Este software opera bajo unos principios de seguridad informática diferente a la mayoría. Al no tener nunca acceso a sus fondos, si el cliente pierde sus claves privadas o frase secreta (12 o 24 palabras), el acceso a los fondos guardados en sus carteras se perderá irremediablemente. Es recomendable que los Usuarios aprendan cómo funciona la tecnología blockchain y se familiaricen con los tokens tGOLD y tSILVER, y con la Aurus App, así como con otras herramientas diferentes antes de realizar cualquier transacción no trivial. Aurus.io provee de diferentes materiales educativos en aurus.io/tutoriales. Cuando usted utiliza la Aurus App usted controla sus fondos siempre. AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no tienen ninguna manera posible de interactuar o acceder a sus fondos.

 

  1. Descripción de los tokens

AURUS MARKETS DMCC (junto a la entidad AURUS FOUNDATION) facilita la emisión dos tokens diferentes de metales preciosos: tGOLD (tXAU) y tSILVER (tXAG). Los tokens tGOLD y tSILVER son una representación digital de lingotes de oro y plata físicos almacenados en bóvedas. Cada token está respaldado por 1 gramo de oro y plata asignados físicamente, respectivamente, almacenados en bóvedas aseguradas y auditadas.

Los tokens tGOLD y tSILVER son emitidos por AURUS MARKETS DMCC (usando un protocolo de tokenización en Blockchain) en colaboración con SEMPSA JP, quién provee los lingotes físicos de oro y plata para respaldar cada token, los cuáles son distribuidos por HISPANICA ORO INVERSIÓN SL. Los tokens tGOLD y tSILVER están respaldados al 100% por metales preciosos y pueden ser canjeados por lingotes físicos (involucrando ciertos costes). Los tokens digitales tGOLD y tSILVER solamente son emitidos una vez que el metal precioso físico subyacente se encuentra almacenado con un Custodio. Usted puede revisar el respaldo de los tokens en el sitio web de SEMPSA JP https://sempsajp.com/metales-digitales/reservas.

Los tokens tGOLD y tSILVER son tokens digitales estables, altamente portátiles, transferibles y líquidos. Tienen las ventajas del oro y de la plata física, ofreciendo mayores facilidades de transportabilidad y sin costes de almacenamiento que suelen asociarse a los metales físicos. En cambio, los tokens tienen la divisibilidad, fungibilidad y comerciabilidad de cualquier activo digital como bitcoin.

 

  1. Descripción de la Aurus App

La Aurus App (Aurus – Precious Metals & DeFi) es una aplicación móvil proveída por AURUS MARKETS DMCC que le permite crear una billetera digital sin custodia para almacenar, enviar, recibir y administrar tokens digitales en las Blockchains de Ethereum y de Polygon.

AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL declaran, y así lo acepta el Usuario, que no proporcionan ningún tipo de servicio de asesoría financiera. Así como tampoco, posee alianzas o vinculación alguna con empresas que ofrezcan servicios de asesoría financiera que involucren o no transacciones con tokens digitales.

 

  1. Compra y recepción de tokens digitales

Las transacciones de tokens digitales (tGOLD y/o tSILVER) son irreversibles, no se pueden cancelar ni revertir una vez iniciadas. Al comprar tokens digitales con HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, el Usuario acepta que debe compartir su dirección de billetera o clave pública correcta con HISPANICA ORO INVERSIÓN SL para que pueda recibir los tokens digitales tGOLD y/o tSILVER de manera exitosa en su billetera digital.

Al momento de comprar y ejecutar el pago por los tokens digitales, si el Usuario comparte o entrega una dirección de billetera incorrecta o no asociada al titular, los tokens digitales se perderán y no podrán ser recuperados, por ende, su pago efectuado por los tokens no podrá ser reembolsado. Usted acepta expresamente eximir de toda responsabilidad a HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, SEMPSA JP y a AURUS MARKETS DMCC si la dirección de billetera que usted compartió no era la correcta. Es importante que el Usuario siempre revise que está compartiendo la dirección de billetera correcta con HISPANICA ORO INVERSIÓN SL.

 

  1. Sus responsabilidades

AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL, al no tener custodia de los fondos de los Usuarios, está diseñado para que sus Usuarios sean responsables, al igual que cuando se invierte y almacenan metales preciosos físicos. Algunas de sus responsabilidades serán: 1. Siempre revisar que su dirección de billetera que compartirá con HISPANICA ORO INVERSIÓN SL para comprar tokens sea la correcta. 2. Guardar meticulosamente su PIN de cuatro dígitos, llaves privadas y la frase secreta de 12 o 24 palabras. 3. Asegurarse de que no deja de usar nuestro software sin exportar sus fondos. 4. Asegurarse de que los ordenadores o teléfonos móviles que utiliza para interactuar con la aplicación están libres de viruses, malware etc. 5. Cumplir las leyes de su jurisdicción. 6. No utilizar los tokens digitales y la Aurus App para fines ilícitos. 7. Asegurarse de que las direcciones de blockchain a las que envía tokens digitales están correctamente escritas. 8. Asegurarse de que su PIN, llaves privadas y frase secreta no sean compartidas con nadie (ni siquiera con la atención al cliente de AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y/o HISPANICA ORO INVERSIÓN SL). 9. Asegurarse de revisar que la red Blockchain que está utilizando para enviar y/o recibir tokens digitales sea la correcta.

 

  1. Su privacidad es importante para nosotros

La Aurus App está diseñada para proteger la privacidad del Usuario. Su PIN de 4 dígitos, sus claves privadas o frase secreta jamás deberán ser comunicados a nadie y están bajo absoluto poder y control de usted. Algunos datos de su uso de Monedero, una vez anonimizados y encriptados, serán transmitidos a nuestros servidores para mejorar el uso de la aplicación. Entre estos datos solamente se encuentra la dirección de billetera (monedero) creada, y la cantidad de transacciones enviadas y recibidas. AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL) nunca venderán su información, ni personal ni anónima, a ningún tercero.

 

  1. Las blockchains tienen riesgos

Los tokens digitales tienen ciertos riesgos asociados. AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no tienen control sobre las Blockchains con las que usted interactúa. AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no pueden cancelar, revertir, modificar o afectar de ninguna manera las transacciones que usted emita o reciba. Es importante entender cómo funcionan las Blockchains antes de utilizar la Aurus App para alojar fondos que son relevantes para usted.

 

  1. Modo de licencia

La Aurus App es desarrollada y proveída por AURUS MARKETS DMCC, quién concede una licencia (autorización de uso y distribución) a HISPANICA ORO INVERSIÓN SL. La Aurus App es gratuita para usted, AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no pueden ofrecer garantías sobre la seguridad, los errores, las imperfecciones o el funcionamiento del software. Hasta donde la ley permita, AURUS MARKETS DMCC y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL se eximen de cualquier tipo de responsabilidad asociada con el uso del software.

 

  1. Prevención de actos ilícitos

Al igual que con los productos de metales preciosos físicos, HISPANICA ORO INVERSIÓN SL tiene una política de lucha contra la delincuencia digital y lavado de activos que consiste en monitorizar a los Usuarios antes de aprobar compras de tokens digitales tGOLD y tSILVER mediante procesos de Conocer a tu Cliente (KYC) y Prevención de Lavado de Activos (AML).

 

  1. Servicios de terceros

AURUS MARKETS DMCC y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL pueden ofrecer servicios de compañías no relacionadas para que usted acceda a más funcionalidades. Pueden existir Términos de Servicio diferentes para cada caso o funcionalidad. AURUS MARKETS DMCC y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no se pueden responsabilizar de sus datos o interacciones una vez que utilice un servicio asociado con otra compañía. Cualquier servicio de terceros que conlleve transacciones en la Blockchain, puede acarrear el riesgo de pérdida de los fondos. Aceptando estos términos de servicio, acepta que ni AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP, HISPANICA ORO INVERSIÓN SL ni ninguno de sus oficiales o empleados son responsables de pérdidas acarreadas por el uso de los tokens digitales y del software proveído por AURUS MARKETS DMCC o de terceros.

 

  1. Limitación de la responsabilidad

La Aurus App se ofrece sin coste para los Usuarios. El Usuario acepta que AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL nunca serán responsable por problemas con transacciones fallidas, transacciones retrasadas, pérdida de dispositivo móvil, perdida de claves privadas y/o frase secreta, errores en las librerías que la Aurus App utiliza, pérdidas de valor de activos digitales, cambios en los valores de las monedas o cualquier otro tipo de problema surgido del uso de la Aurus App.

 

  1. Fiabilidad de la información mostrada

La Aurus App ofrece datos relevantes sobre los diferentes tokens digitales mediante APIs proveídas por terceros. AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no pueden asegurar que los datos mostrados sobre los diferentes activos sean correctos. El Usuario debe de verificar todo tipo de datos antes de tomar cualquier decisión.

 

  1. Atención al cliente

AURUS MARKETS DMCC ofrece atención al cliente sin costo. En cualquier situación, AURUS MARKETS DMCC puede dejar de ofrecer este servicio de atención al cliente. Nunca comparta su PIN de 4 dígitos, claves privadas y/o frase secreta con el equipo de atención al cliente de AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y de HISPANICA ORO INVERSIÓN SL.

 

  1. Claves privadas y frase secreta

Cuando un Usuario crea una billetera o monedero en la Aurus App, se genera una clave pública (dirección de billetera) y una clave privada a través de las redes descentralizadas de Ethereum y Polygon. La clave privada es la parte más importante de una billetera digital y no debería de ser compartida con nadie. El que tiene acceso a la clave privada, tiene acceso y control sobre los tokens digitales (fondos) que hay asociados a ella. En AURUS MARKETS DMCC, SEMPSA JP y HISPANICA ORO INVERSIÓN SL no tenemos acceso a su clave privada.

Si se olvida o pierde sus claves privadas o frase secreta de 12 o 24 palabras, no hay ninguna manera de recuperarlas y por lo tanto de acceder a sus fondos. Es importante guardar bien las llaves privadas y frase secreta – de la misma manera que guardaría su propio dinero y/o metales preciosos físicos.

 

  1. Tarifas de tokens y redes blockchain

Los tokens tGOLD y tSILVER no conllevan ninguna tasa de almacenamiento recurrente. Los tokens solo están sujetos a un pequeño coste de transacción cuando se envían a otras billeteras digitales. El Usuario acepta que al enviar tokens digitales a otras billeteras se deducirá una comisión de transacción de su balance del 0,18%, cobrado en el token que está enviando. Las transferencias de tokens también requieren una pequeña cantidad de ETH (Ethereum) o MATIC (Polygon) dependiendo de la red blockchain que esté utilizando.

 

  1. Propiedad intelectual

Todo el material en la Aurus App es de propiedad de AURUS MARKETS DMCC, y está protegido por derechos de autor, derechos de marca, derechos de propiedad intelectual y otras leyes internacionales que son aplicables. El Usuario puede revisar, imprimir y/o descargar copias del material en la Aurus App para fines exclusivamente personales, informativos y de usos no comerciales.

El Usuario no puede copiar, modificar, distribuir, vender, sublicenciar ni arrendar ninguna parte de los Servicios y/o software, aplicaciones, programas y servicios informáticos de propiedad y/o desarrollo de AURUS MARKETS DMCC, o de terceros contratados por esta. Además, no puede aplicar técnicas de ingeniería inversa ni intentar extraer ninguno de nuestros códigos fuente a menos que tenga nuestro permiso por escrito o que la legislación aplicable le permita hacerlo.